previous arrow
next arrow
Slider

El bambú, es una hierba gigante leñosa, una planta milenaria, noble, bella y fuerte, con múltiples aportes en lo ambiental, económico y social. Estudios realizados hasta la fecha han demostrado el potencial de sus propiedades físico mecánicas. Como lo menciona Hidalgo (1974) “la estructura de su tallo es quizá la más perfecta de la naturaleza”. Su ligereza, resistencia y flexibilidad, son sus principales características.

Es así que Cerrón Arquitectos elige al generoso y valioso recurso natural renovable y local: el bambú, con el fin de contribuir al desarrollo endógeno y resiliente de nuestras sociedades, adoptando y proponiendo alternativas para el hábitat humano con tecnologías innovadoras ecológicas, que fortalezcan además la cadena productiva del bambú con la garantía, calidad e innovación del producto arquitectónico. Así como en el fomento de otros sub productos, generando nuevas cadenas de valor con la utilización total del tallo de bambú, trabajando conjuntamente con otros emprendimientos a nivel nacional y con alianzas a nivel internacional – América Latina. Desde el año 2002 ha venido trabajando junto al recurso en: consultorías, proyectos, construcción, e investigación sobre el bambú y tecnologías ecológicas para el sector público, no gubernamental y privado, talleres de capacitación en construcción con bambú, movilidad sostenible – bicicletas y paraderos de bambú. Ha proyectado, supervisado y ejecutado construcciones con bambú en diferentes regiones del Perú. Ha elaborado para SENCICO los cuatro proyectos de prototipos de Vivienda Rural con bambú para 4 regiones del país, el primer manual de construcción de estructuras de bambú para Perú, entre otros.

Principalmente viene utilizando las especies de bambú: Guadua Angustifolia, Guadua Sarcocarpa, Dendrocalamus Asper, Bambusa Oldhamii, Phylostachis Aurea, Chusquea Colihue, entre otras.

En el año 2018 se creó el consorcio Bamboo Green Cities con el objetivo de enfatizar el uso del bambú para contribuir al desarrollo de ciudades y asentamientos humanos inclusivos, resilientes y sostenibles a través de la Educación, desarrollándose Talleres Comunitarios teóricos y prácticos de construcción con bambú y otros subproductos.

Pabellon Vid de Bambu

Ficha

Fotos

Maqueta

Planos